Información para entender y mejorar el clima escolar

¿Cómo se actúa en tu centro?

¡¿Cómo intervenir?!

En este apartado os vamos a contar algunos de los métodos y programas que se han diseñado y llevado a cabo en centros y que han tenido buenos resultados...
¡Siempre puedes proponerlo en el instituto desde la tutoría, la reunión de padres o las de profesorxs!

¿Sancionar?¿dialogar?¿cooperar?

 
Como habréis visto en las anteriores secciones, el maltrato entre iguales es un problema de bastante actualidad en los centros educativos, con consecuencias muy dramáticas para todos los implicados en él. Especialmente en el bullying por LGTBfobia existen datos bastante alarmantes sobre las consecuencias que tiene en concreto este tipo de maltrato.
 
Os estaréis preguntando... "vale, eso son los datos, pero...¿cómo mejoramos la situación?". Hay datos del Defensor del Pueblo en los que se muestra que a pesar de la existencia de programas de convivencia en los centros y el trabajo directo en estos temas, los hechos siguen ocurriendo, ya sea porque ahora la sociedad se ha dado cuenta de la magnitud del problema y se descubren más casos o porque las acciones no se están llevando a cabo convenientemente. 
 
Quizá el problema sea cómo se responde ante las situaciones de acoso entre iguales. A lxs que sois actualmente alumnxs y también a lxs padres, madres y profesorxs, se os vendrán a la cabeza varias imágenes de cómo han respondido lxs profesorxs y lxs otrxs compañerxs. Nos gustaría que nos hiciérais saber, escribiendo en la cajita a la izquierda de esta sección, cómo recordáis que se suele responder a las agresiones, insultos, etc. entre compañerxs. Eso sí, indicando si sois padres, madres, profesores (a qué cursos dais clase) o alumnxs (en qué curso estáis). 
 
Existe actualmente una tendencia a elaborar programas o planes que huyan de cómo se han manejado actualmente los problemas: sanciando o dialogando con las víctimas y agresores. Estos nuevos programas, (de los cuales os ponemos unos ejemplos a continuación para que os sirvan para entender este cambio de enfoque), comparten una serie de características que os resumimos:
  • Entienden el maltrato como un fenómeno de grupo, no de dos personas, por lo que debe participar todo el alumnado en la implantación del plan.
  • Muchos tienen como objetivo la intervención cuando se produce el maltrato como la prevención del mismo.
  • Favorecer las conductas de ayuda entre los que se definen como testigos (por lo que desaparecería el estatus privilegiado del agresor en el grupo).
  • Fomentar la empatía emocional, es decir, saber ponerse en el lugar del otro y reconocer lo que siente.
  • Elaboración de una normativa de convivencia en la que participe todo el centro.
  • Introducción del papel de alumnxs mediadores o mentorxs que ayudan en la resolución de los conflictos al resto del alumnado.
Fuente: Martín et al. (2003)

Proyecto Sheffield

El proyecto Sheffield fue un proyecto que se puso en marcha en Reino Unido en 1990 como consecuencia de la alarma social ante las altas tasas de maltrato entre iguales. 
El programa consistía en una serie de intervenciones a distintos niveles en el centro educativo, es decir, había distintas actuaciones que se podían llevar a cabo:
  • Cambiar los planes de disciplina.
  • Trabajar el acoso desde las asignaturas.
  • Trabajo directo con el alumnado: entrenamiento en asertividad a las víctimas, metodo Pikas, asesoramiento entre iguales.
  • Cambios en la hora del recreo y del almuerzo.
Después de esas intervenciones, tanto en primaria como en secundaria ¡disminuyeron todos los tipos de maltrato!
 
Y se obtuvo una conclusión muy importante: aquellos centros que continuaron con el proyecto de forma comprometida durante los años siguientes... ¡siguieron reduciendo sus niveles de bullying!
 
¿No os parece genial? ¡Aquí tenéis un ejemplo claro de que se puede conseguir! Lo más importante es que confiéis en que se puede y no dejéis de luchar por ello.
 
Fuente: Smith, Sharp, Eslea y Thompson (2004).

EQUIPAR

Este programa parte de la importancia que tiene el clima escolar en la convivencia y el maltrato entre iguales. Su ojetivo es equipar al alumnado, desarrollar habilidades sociales y competencias cognitivas que les ayuden a tomar decisiones en situaciones conflictivas y darles herramientas para percibir el maltrato y autopercepción de su conducta. 
Se basa en el entrenamiento en control de la ira, corrección de errores del pensamiento, habilidades sociales y toma de decisiones.
 
Cuando se ha llevado a la práctica este programa, se ha visto que aumenta la proporción de estudiantes que afirma haber observado maltrato entre iguales. Sin embargo, se interpreta como un aumento de la concienciación con el problema. Esto es importante porque puede ser el primer paso para continuar con el programa y complementarlo con otras medidas, ya que lo primero es tomar conciencia de que el problema existe y está muy presente.
 

Fuente: Van der Meulen, Granizo y del Barrio (2010).

Ayuda entre iguales

La ayuda entre iguales es una medida que se ha desarrollado en muchos centros escolares y que consiste en ofrecer un apoyo de un compañero o compañera a otrxs ante cualquier problema o preocupación que surja, especialmente aspectos de convivencia y maltrato. 

Un alumno o alumna ayudante no resuelve los problemas, pero ayuda a encontrar la solución más adecuada, tanto si se trata de un conflicto entre compañerxs, con profes, incluso en caso de que alguien necesite hablar con otra persona porque necesita que le escuchen y le den algún consejo sobre qué hacer. 

Cualquiera puede ser alumnx ayudantes, todxs ellxs reciben una formación específica y siempre pueden acudir a las personas adultas que supervisan el servicio por si surge alguna duda. 

El acceso y puesta en marcha del servicio de ayuda entre iguales puede hacerse de varias maneras. Por ejemplo, puede acudirse a éste de manera confidencial y puntual, a través de un buzón, o puede adjudicarse unx alumnx mayor para ser ayudante de unx menor. 

¿No os parece una buena idea para mejorar la convivencia y el clima escolar, resolver conflictos, pedir ayuda o consejo, etc.?

¡Adelante, proponlo!

 
 
Fuente: Cowie y Wallace (2000)
 
Aquí os dejamos un breve reportaje realizado por RTVE sobre la implantación de una tutoría entre iguales como método de prevención del maltrato entre iguales.
 
Fuente: RTVE (2013)