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Mosquera (2012)

¿Cyberacoso? ¿Qué es eso?

Seguramente habréis oído en varias ocasiones el término cyberbullying en las noticias. Estamos acostumbrados a que salgan noticias de vez en cuando de problemas que derivan de un mal uso de las nuevas tecnologías como internet, las redes sociales, los chats....Lxs lectorxs de esta página puede que estéis ya más o menos familiarizados con el uso de internet y habréis oído sobre los peligros que conlleva. No es un secreto que ahora el uso de internet es una forma más y muy importante de comunicación entre lxs niñxs y adolescentes, por lo que este fenómeno no es en absoluto algo que despreciar si tenemos en cuenta que lxs chicxs acceden al uso de estas tecnologías cada vez más jovencitxs.
 
Del mal uso de estas nuevas formas de comunicarse deriva este fenómeno de cyberbullying, que comparte muchas características con lo que hemos contado antes sobre el maltrato entre iguales tradicional que se produce dentro del centro. Sin embargo, existen claras diferencias en cómo actúa y que conviene que tengáis presentes a la hora de detectarlo tanto si sois profesores, como padres o como alumnos. 
«Lo he visto hacia un amigo gay y me parece una falta de respeto. Eran burlas e insultos por Tuenti» (4ºESO)
 
El cyberbullying se caracteriza, al igual que el maltrato tradicional, por una repetición de conductas de intimidación. Pero, además, se caracteriza por ser una situación de la que no se  puede escapar en algún momento del día. Es decir, poneos en la piel de unx alumnx que sufre el acoso que hemos denominado tradicional en el centro. Cuando sale del centro, no tiene por qué seguir recibiendo ese acoso por parte de sus compañerxs. Sin embargo, pensad ahora en el mismx alumnx que está sufriendo acoso a través de internet...no importa donde esté, ¿verdad? El acceso a internet se encuentra muy generalizado actualmente, por lo que este acoso puede darse tanto durante las horas lectivas en el centro como cuando llega a su casa y se conecta al ordenador o a través del teléfono.
 
Hemos mencionado antes los chats, estaréis todxs de acuerdo en que en esos servicios no se suele conocer la identidad de la persona con la que se está hablando. Esto constituye otro de los factores que pueden provocar el cyberbullying, en muchas ocasiones el anonimato que proporcionan las redes da sensación de cierta impunidad para ejercer conductas de acoso, haciendo que resulte mucho más fácil hacerlo que en un contexto real (aunque en muchas ocasiones sí que parece que quien sufre el acoso conoce a su agresor/a). O incluso no hace falta que sea alguien anónimx, sino alguien que se hace pasar por otra persona, como unx conocidx, unx amigx, etc. Las nuevas tecnologías dificultan ese reconocimiento de tu interlocutor, por lo que los alumnos tenéis que cercioraros de con quien estáis realmente hablando, cuidando la información personal, las fotos u archivos que mandéis...
 
Esta nueva modalidad de acoso puede tomar varias formas, algunas similares al acoso tradicional y otras más específicas debido a su naturaleza. Algunas de estas formas pueden ser el robo de fotos de las redes sociales, los insultos, el subir fotos que no se quiere que se suban o amenazas. Muchas de estas acciones suelen ir relacionadas con el chantaje o la coerción hacia la persona que aparece en las fotos o ha sido grabada en vídeo, amenazando con su difusión si no hace lo que el agresor o agresora quiere. 
 
«Me han criticado por Instagram porque tengo fotos “distintas” a las fotos que los demás suben, pero aunque me duela que me lo digan, no pienso cambiar» (4ºESO Bisexual)
 
Si bien no queremos aburriros con datos y porcentajes, es importante entender que el cyberbullying no es un hecho aislado, sino que suele estar muy en relación con el acoso tradicional. De hecho, en un estudio llevado a cabo mediante encuestas a estudiantes de toda España, se ha encontrado que el 89% de lxs alumnxs que son víctimas de cyberbullying reciben además acoso en su centro escolar.
 
Para combatir el cyberbullying, fenómeno bastante reciente como hemos visto, lxs compañerxs que son testigxs del ciberacoso, lxs profesores y lxs padres y madres tenéis un papel fundamental a la hora de combatir este problema. Si eres alumno o alumna, puedes hacer público a lxs profesorxs el hecho de que unx compañerx está siendo acosadx a través de internet . En el caso de profesorxs, padres y madres, podéis enseñar un uso responsable de las nuevas tecnologías a vuestrxs alumnxs e hijxs. Especialmente importante para vosotros, padres y madres, es el dato que han encontrado unos investigadores: muchxs niñxs o adolescentes no cuentan que están sufriendo este tipo de acoso por miedo a que se les retire el permiso para usar el ordenador o que se incremente este cyberbullying
 
Pero no os asustéis, puede que os hayamos dado una visión sobre las nuevas tecnologías algo negativa. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) constituyen una ventajosa herramienta para favorecer el aprendizaje y el establecimiento de relaciones positivas. Como os hemos msotrado antes, su uso está creciendo cada día más y más, siendo responsabilidad de todxs el concienciar, enseñar y hacer uso responsable de estas tecnologías para evitar que se produzcan, entre otras cosas, el cyberbullying
 
 
Fuentes: del Barrio et al (2008), Mishna, Saini y Solomon (2009); López (2014)