Información para entender y mejorar el clima escolar

Schneider (2008)

¿Qué consecuencias tiene?

Efectos psicológicos en la víctima

A corto plazo...

  • Miedo de ir a la escuela
  • Menor autoestima y autoconfianza
  • Síntomas de miedo, depresión, soledad.
  • Estrés postraumático
  • Problemas psicosomáticos
  • Pensamientos/intentos de suicidio
“El instituto fue para mí los peores 6 años de mi vida”. 
 

A largo plazo...

  • Menor autoestima y autoconfianza
  • Inseguridad en las relaciones personales
  • Pesadillas
  • Recuerdos recurrentes perturbadores
  • Exclusión social especialmente relacionada con efectos negativos como trauma o ansiedad
“Un sentimiento de inferioridad, de desprecio hacia mí misma, de sentir que no podía compartir ciertas cosas con mis compañeras, de dificultad de integración en el cole… incluso darme rabia, sentir que ellas tenían ventajas respecto de mí, en casa también…” (Estrella). 
 
Fuentes: Gutiérrez y Granizo (s.f).; Generelo (2012).

¿Por qué es importante tener en cuenta el maltrato por lgbtfobia?

Tal y como muestra el estudio realizado por la FELGTB para el Defensor del Pueblo, una de las consecuencias más importantes del maltrato es el riesgo de suicidio. La experiencia de tentación de suicidio o de suicidio efectivo entre adolescentes homosexuales es varias veces superior que entre sus compañeros heterosexuales.
Por favor, acaben con el bullying. Es muy triste sentirse prisionera en mi propio cuerpo y pensar en el suicidio e intentarlo y luego tener que fingir. Me siento prisionera: me juzgan de lesbiana y me gustan los chicos, y tengo novio. Tener que hablar mucho para ocultarlo, llorar en silencio y vestir oscuro, esconder mis cortadas, por favor... Paren el bullying". Chica,15 años.
En ese estudio, se vio que:
  • El 43% de los adolescentes y jóvenes encuestados llegó a tener pensamientos de intentar suicidarse.
  • El 35% de lxs jóvenes que sufrieron acoso escolar homofóbico llegaron a planificar su suicidio.
  • De quienes idearon su suicidio, el 40% llegó a intentar cometerlo en una o varias ocasiones.
  • Es decir, el 17% de lxs jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico llega a atentar contra su vida.
"En mi otro instituto me han hecho bullying en 2º y 3º y me parece muy feo, que una niña tan pequeña pueda llegar a pensar las cosas que pensé yo en hacerme. Que una niña se sienta así, quiera irse, y haya pensado la posibilidad de hacerse algo aunque ella no sea la culpable de nada. Todo esto mayormente es por falta de autoestima, sentirse inferior a los demás y que ellos, no obstante, se crean muy superiores... El acoso escolar, me parece un tema muy interesante y del que deberíamos hablar mucho. Es probablemente, una de las peores cosas que te puede pasar de adolescente. Y sobre todo, la huella que deja, es imborrable. Chica, 15 años.
 
Fuentes: FELGTB (2013); Pichardo (2014).

Efectos a nivel de centro y convivencia

El maltrato entre iguales no sólo tiene consecuencias para la víctima, o para el agresor o agresora, quien puede no desarrollar habilidades interpersonales y para la resolución de conflictos, no desarrollar la empatía, tener falta de habilidades para la cooperación grupal, etc. El maltrato entre iguales tiene consecuencias a nivel grupal, a nivel del clima escolar, de la convivencia

Cuando el maltrato entre iguales se da en la escuela y no existen vías para prevenirlo ni atajarlo, la convivencia empeora, las relaciones entre compañerxs y profesorxs se deterioran y el alumnado tiene miedo de acudir al centro. Lxs testigxs pueden sentir indefensión y ansiedad, e incluso puede conllevar a una falta de sensibilización por no desarrollar empatía hacia la víctima.

Por todo ello es importante que se lleven a cabo actuaciones que prevengan el acoso a nivel global (lgbtfóbico o de cualquier otro tipo), para mejorar las relaciones entre los distintos colectivos y prevenir situaciones de miedo e inseguridad, promoviendo el desarrollo de un espacio seguro para todos y todas. Cuando se han hecho intervenciones a nivel de centro, el alumnado percibe que lxs profesorxs se preocupan y actúan para mejorar la convivencia. 

Se ha visto que un clima escolar positivo está relacionado con facilidades en el éxito académico y relaciones entre iguales positivas. En este sentido, el maltrato escolar también incide en la calidad de los aprendizajes.

 

Fuentes: Pichardo (2014); Smith, Sharp, Eslea y Thompson (2004); Bilbou et al (2012).