Información para entender y mejorar el clima escolar

 

¿Y EL MALTRATO POR LGTBFOBIA?

Seguramente habrás escuchado que entre compañerxs a veces se insultan cosas como "maricón", "bollera", "marica", "nenaza", "marimacho", etc... Este tipo de insultos, junto con otros tipos de acoso (agresiones, exclusión, etc.), podrían ser buenos ejemplos de lo que se conoce como maltrato por homofobia o lgbtfobia.

"El bullying lgtbfóbico es el acoso que se ejerce con motivo de la orientación sexual, tanto real como supuesta, o la identidad de género de la víctima. Los estudios realizados muestran que no sólo las personas  jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales son objeto de acoso homófobico, sino también numerosos alumnos que no encajan en ninguna de esas categorías”. 

Fuente: UNESCO

¿Tiene características especiales?

El bullying o acoso por homofobia/lgbtfobia tiene algunos elementos que son específicos:

  • La invisibilización de la educación formal en el sistema educativo.
  • El rechazo familiar o la falta de apoyo específico y explícito ante las sexualidades minoritarias.
  • El contagio del estigma, no sólo para lesbianas, gais, bsexuales y transexuales, sino para quienes les apoyan.
  • La normalización de la homofobia, que provoca una interiorización negativa del autoconcepto.

Fuente: Platero (2008)

“Creo que, como todos, yo primero me di cuenta del estigma que sufrían los maricas, que era como lo oía yo de pequeño, antes de darme cuenta de mi propia orientación sexual (…) desde el principio, incluso antes de ser consciente de mi orientación sexual y aunque no la verbalizara pues me tenían como el maricón de clase y todo el mundo me trataba como tal y por eso no lo verbalicé, no lo verbalicé y nada, pero si lo viví con angustia”. (Arturo). 
Fuente: Generelo (2012)