Información para entender y mejorar el clima escolar

 

Películas

A continuación ofrecemos una serie de películas para trabajar en el aula junto con sus trailers correspondientes. Creemos que el trabajo de combatir el maltrato entre iguales y la LGTBfobia puede verse favorecido viendo películas que cuentan historias de vida de personas LGTB, ya sean víctimas de bullying o no. 
 
Hemos intentado hacer una breve selección de películas que toquen varios palos, con distintas experiencias de chicos, de chicas, de personas que no se definen como ninguno o como ambos. También creemos importante aportar películas en las que se vea la perspectiva de los padres y madres y lxs profesorxs, cómo reaccionan, como actúan. 
 
Por otro lado, creemos que la utilización de películas (y vídeos más cortos como los que hemos puesto en varias secciones de esta página web y en su propia sección) puede tener un efecto mucho superior a la simple transmisión de información verbal sobre el maltrato. Este impacto que queremos conseguir es principalmente emocional ayudará a alumnxs, profesorxs, padres y madres a empatizar con los alumnxs y demás personas que sufren por la LGTBfobia. 

Fucking Amal (1998)

Empezamos esta recopilación con la conocida Fucking Amal, película sueca que nos relata la historia de dos chicas adolescentes en el descubrimiento de sexualidad. El acoso y la negación de la propia sexualidad son temas que se mantienen constantes durante toda la película.
 
Se puede considerar para trabajar sobre todo el bullying LGTBfóbico por los más que diversos ejemplos con los que contamos en esta película. 

Boys don't cry (1999)

La historia de esta película gira en torno a Teena Brandon, nacida en un cuerpo femenino pero siempre se ha sentido como un hombre. Por ello decide cambiar su aspecto para adecuarlo a cómo se siente en realidad. La película muestra su mundo, su vida en un pequeño pueblo de Estados Unidos y cómo su forma de verse a sí mismo afecta a su entorno.
 
Las implicaciones pedagógicas de esta película pasarían por entender la realidad de las personas transexuales, las cuale spueden verse en muchas ocasiones invisibilizadas y no se suele conocer verdaderamente en qué consiste la transexualidad. 
 
Se pueden encontrar otros ejemplos similares en películas como Ma Vie en Rose, Transamérica o Desayuno en Plutón.

Tomboy (2011)

 
En cierta forma similar a Boys don't cry, aunque en este caso no se trata de una persona transexual, sino transgénero. Este término puede resultar confuso si no lo habéis oído nunca, se puede definir como una persona que en cierta forma no se siente ni hombre ni mujer, sino que sitúa en medio del continuo. 
 
En concreto esta película nos cuenta la historia de una niña llamada Laure que al mudarse a una nueva ciudad decide llamarse Michael y comportarse como un niño. Su apariencia andrógina hace que todxs lxs demás niñxs del barrio lx confundan con un niño y lx acepten como tal.
 
Esta película se puede utilizar para mostrar la variabilidad que hay en las formas de vivir como hombre, mujer, como ninguno como ambos a la vez. Con este sentido, se podría trabajar indirectamente el sexismo, abriendo el abanico en lo que se refiere al género. 

Get Real (1998) y Tormenta de Verano (2004)

Get Real es una película inglesa que cuenta la historia de Steven Carter en sus años de instituto. Steven es un chico aplicado en sus estudios que forma parte del club de periodismo de su centro. Él siente que le atraen otros chicos pero aún se encuentra del armario y no se lo ha dicho a nadie. Sin embargo, algunos compañeros se meten con él por tener lo que a ellos les parecen rasgos inapropiados.
 
Esta película nos muestra en clave algo cómica las vivencias de un chico gay en el instituto, sus dificultades para poder mostrarse tal y como es tanto por su homofobia interiorizada como la homofobia que los demás muestran hacia él. 
 
Tormenta de verano narra la historia Tobi en su viaje de descubrimiento de su propia orientación sexual durante una acampada en Alemania. Al igual que la anterior película, podemos trabajar con ella el entender el proceso de autoaceptación de un adolescente gay.

Sergio: un adolescente gay frente al bullying

 
Película elaborada por la Plataforma Todo Mejora, hermana peruana del proyecto "It Gets Better". La película trata sobre las experiencias de un adolescente gay que es repetidamente víctima de maltrato por parte de sus compañeros por ser gay. En ella se ven las distintas reacciones de los padres, los compañeros, los profesores y el propio Sergio ante lo que está sufriendo y cómo la situación acaba mejorando para él.

Plegarias para Bobby (2009)

Esta película se sitúa en los años 70. Nos cuenta la historia de Mary Griffith (Sigourney Weaver) es una madre de familia, cristiana devota y que cría a sus hijos como tal. Cuando el hijo pequeño del matirmonio, Bobby, confiesa a su hermano que es gay, toda la vida de la familia empieza a cambiar. Mientras que el padre de Bobby y sus hermanos lo aceptan como tal, Mary está convencida de que tiene cura. 

La historia de Mary va evolucionando hasta que se convirtió en una firme defensora de los derechos de las personas LGTB en los Estados Unidos.

Esta película es muy recomendable para ser vista por los padres para entender la complejidad y lo duro que puede ser para unx hijx decir que siente que tiene una orientación sexual distinta a la heterosexual. También entender el proceso por el que pasan muchos padres y madres al conocer este hecho, que suele suponer un choque emocional fuerte para muchos.

¿Y qué pasaba en otras épocas? Las horas (2002) y Brokeback Mountain (2005)

 
Estos dos ejemplos de películas creemos que pueden resultar interesantes si se piensa trabajar en algún momento la historia del movimiento LGTB y cual es la situación actual legal y social.
 
En cuanto a Las horas, se nos cuenta la historia de tres mujeres en diferentes momentos del siglo XX, cómo se enfrentan a las imposiciones que les hace la sociedad para adoptar un papel que no se corresponde con el que ellas quieren tener.
 
En cuanto a la segunda, la conocida Brokeback Mountain, podemos trabajar tanto la realidad para las personas homosexuales hace unas cuantas décadas y también cómo era (y en algunos casos es) vivir como una persona LGB en el medio rural.
 
Existen otras películas con las que se pueden trabajar estos contenidos como Bent o el documental El celuloide oculto.

¿Cómo son las familias homoparentales? Los chicos están bien (2010)

 
Para dar una perspectiva más general sobre las personas LGTB, creemos que sería positivo el utilizar ejemplos positivos de familias homoparentales para que lxs alumnxs vean que en realidad no son tan distintas de una familia típica heteroparental. En esta película se nos muestra una pareja de mujeres que tienen una hija y un hijo por enseminación artificial del mismo donante. La voluntad de lxs hijxs de conocer al donante de semen trastoca y revoluciona el funcionamiento de la familia coincidiendo con el periodo conflictivo de la adolescencia. 

Fuentes: Cholodenko (2010); Daldry (2002); Hernández (2011); Kreuzpaintner (2004); Lee (2005); Moodyson (1998); Mulcahy (2009); Peirce (1999); Sciamma (2011); Shore (1998).