Información para entender y mejorar el clima escolar

Incidencia

Incidencia general

En 2006 se hizo un estudio desde el Defensor del Pueblo para conocer la incidencia y las características del acoso escolar en España. 

Los principales resultados que se encontraron fueron:

  • Los tipos de maltrato con mayor incidencia eran: Insultos, maledicencia (hablar mal de alguien), poner motes e ignorar, seguido de esconder cosas e impedir participación.
  • Los tipos con una incidencia media eran: Robar cosas, amenazar para meter miedo, ciberacoso (maltrato con tecnología) y pegar.
  • Los tipos de maltrato con la incidencia más baja (que no por ello menos importantes) eran: Acoso sexual, obligar a hacer cosas con amenazas y amenazas con armas. 
 
  • Que los maltratadores, las víctimas y los testigos suelen estar en la misma clase.
  • Que en 1º de ESO el acoso es mayor que en 4º de ESO.
  • Los agresores y las víctimas suelen ser más chicos, excepto en maledicencia (hablar mal), que suelen hacerlo más las chicas.
  • Los sucesos de acoso suceden, principalmente, en el aula y el patio.
  • Un 13% de las víctimas dice no recibir ayuda. Si la reciben, suele ser de amigos.
  • Menos de la mitad de los testigos intervienen. 
  • Menos de un tercio de los profesores intervienen.

  

Fuente: Defensor del Pueblo, 2006

Incidencia del maltrato por LGTBfobia

El año pasado (2013), un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (junto con otras personas) desarrollaron un estudio sobre el acoso por LGBTfobia. 

En él encontraron que una de las principales causas del acoso (al rededor del 50%) se basaban en cuestiones de homofobia o género:

  • Ser o parecer lesbiana, gay o bisexual.
  • Ser un chico que hace cosas de chicas.
  • Ser una chica que sale con muchos chicos.

«En esta edad, no sé si es esta generación o no, pero existe mucho machismo. Los chicos en esta edad ven su futuro con una chica que les limpie, les cocine y que esté a su disposición para lo que ellos quieran. Si una chica por estar con muchos chicos es una guarra, un chico por estar con otras chicas es un héroe. Eso me parece fatal». Chica, 16 años. 

Los principales resultados los resumen con estas gráficas:

Como podéis ver, las situaciones que mayores porcentajes suman son los insultos por lgbtfobia, la exclusión y las amenazas. 

«Además de los insultos comunes, maricón, etc... también se da algo más peligroso creo yo: el rechazo  o el dejar de lado a esos compañeros que son diferentes y que, sin saberse si son homosexuales, los alumnos ven distintos [...]». Profesor de secundaria en IES público de Tenerife, 38 años.

Si os fijáis, alumnado y profesorado no tienen las mismas percepciones sobre la frecuencia con que ocurren esas situaciones...  a lo mejor se debe a los lugares donde se produce:

Dos de los lugares donde más ocurre son entre clases (pasillos, descansos...) y en el patio. Pero.... ¡también durante las clases!

¿Pero qué ocurre? ¿El alumnado acude a lxs profes para pedir ayuda?

«A menudo el profesorado se muestra indiferente o distante ante los problemas de los alumnos». Chico, 17 años.

Como vemos, poco más del 10% ha pedido ayuda a profes, y muchxs de ellxs han ayudado. Muchxs alumnxs optan por no decírselo a nadie o por contarlo a sus amistades y, en menor medida, a los padres y madres.

Fuente: Pichardo (2014). Informe completo aquí