Información para entender y mejorar el clima escolar

“Si yo diera marcha atrás y volviera a la adolescencia, lo que le podría decir a estas chicas es que no se asusten, que si se les pasa por la cabeza, que aunque se les vengan pensamientos negativos intenten no creérselos, que no se sientan mal, que no se sientan culpables, que lo comenten con alguien que les de una referencia externa, alguien que les pueda dar una referencia positiva, donde sea” (Estrella)

¿Qué opinas tú?

Escríbenos qué es para ti el maltrato entre iguales/bullying/acoso...

Si eres alumno o alumna...

¿Qué se ha visto que piensa el alumnado sobre la definición del maltrato entre iguales o bullying?

Seguramente, si eres un alumno o alumna y has hablado con tus compañerxs sobre este tema, habrás visto que os referís al maltrato entre iguales en algunos aspectos de forma similar a la definición y en otros no...

Puede que ya os hayan hablado de ello (incluid a esta página), pero no está de más repasar conceptos. Estaréis de acuerdo con la definición anterior en que:

  • El comportamiento del agresor puede ser físico, psicológico o verbal. 
  • El efecto negativo que tiene el bullying en la víctima es muy importante, como ya habréis visto en la sección de consecuencias.

Sin embargo, al contrario que las personas que investigan sobre ésto, muchos alumnos y alumnas piensan que: 

  • No tiene por qué ser intencional (puede ser porque “es divertido”). En muchas ocasiones habréis visto cómo algunxs de vuestrxs compañerxs se insultan o se pegan "de broma" o "jugando". Es muy frecuente que se insulte sin tener en cuenta lo que puede sentir la persona a la que se insulta. Puede que para quien insulta sea sólo un juego, pero para quien recibe los insultxs no lo es y sentirlo como una situación desagradable y que puede tener consecuencias en su estado de ánimo. 
  • No tiene por qué haber repetición. Puede ocurrir una situación de maltrato sólo una vez pero eso no significa que no se deba tener en cuenta.
Fuente: Guerin y Hennessy, (2002).

Si eres víctima...

Si eres víctima, es muy importante que tengas en cuenta que el acoso escolar no se debe permitir. No es normal ni debes cambiar tu apariencia, forma de ser, tus gustos, tu orientación o identidad sexual... 
Estás en tu derecho de comunicar qué te está ocurriendo, y sea quien sea a quien pidas ayuda, te ayudará. Ya lo vimos en los datos: un porcentaje muy alto de las personas que pidieron ayuda, la recibieron, ya fuese de sus compañerxs, sus profesorxs, o sus familias. 
 
Es importantísimo que rompas el silencio. Si te callas, seguirán acosándote y pensarás que problema lo tienes tú. Si actúas, y pides ayuda, ellxs verán que no tienen derecho a hacerte eso. 
 
Pero tranquilx, no tengas miedo. Hay mucha gente que te apoya, y que lo hará. Cuando alguien sufre bullying, siempre hay gente que conoce la situación, anímales a actuar, pídeles que te ayuden. Habla con tus profes, con tu familia... si tienes miedo de que sepan que eres LGTB+, ten muy presente que no tienes ningún problema. Puedes acudir a asociaciones que te ofrecerán su apoyo y podrán avisar al centro para que actúen y paren la situación.
Lo importante es...
 
¡NO MANTENGAS EL SILENCIO! 
¡NO TIENEN DERECHO A HACER QUE LO PASES MAL! 
¡SÉ TU MISMX!
HAY MUCHAS PERSONAS QUE TE VAN A AYUDAR, ¡ACUDE A ELLAS!
 
 
Fuente: Pichardo (2014).
 

Si eres agresor/a...

Reflexiona sobre si haces cosas que hacen sentir mal a tus compañerxs...
 
¿Les insultas? ¿Has llamado "maricón" o "bollera" a alguien? ¿"Gordo/a"? ¿"Nenaza"?...
¿Excluyes a alguien de tu grupo porque no te gusta cómo es? ¿Le escondes cosas?
 
A lo mejor piensas que lo haces de broma pero... ¿recuerdas? Los insultos, hablar mal de alguien, poner motes y excluir a gente eran tipos de maltrato... ¡y los de mayor incidencia! 
 
¿Pegas porque no te caen bien? ¿No te gusta lo que hacen o cómo son? 
¿Lo haces para que a tus compañerxs les haga gracia?
 
¿Alguna vez has sido la persona que lo ha sufrido?¿Has pensado que esa persona lo está pasando bastante mal...? 
 
En tu mano está detener esa situación. Si le estás haciendo daño, ¡evítalo! 
Es díficil... a lo mejor piensas que si no ejerces esa influencia sobre otrxs compañerxs dejarás de tener amigos y amigas. Pero no te preocupes, seguirán ahí si ven que cuidas a tus compañerxs, ¡y no será por miedo! 
 
 
Fuente: Defensor del Pueblo (2006).

Si eres testigo...

 
El agresor o agresora obtiene mediante el acoso un alto status dentro de la jerarquía del  grupo de iguales, son respetados y valorados. Por tanto, es muy importante para la rotura del ciclo de la violencia que lxs testigos intervengan cuando se produce una situación de acoso.

Si eres testigo, es importante que recuerdes los datos... ¡la mayor parte de las víctimas acuden a las amistades para pedir ayuda! ¡AYÚDALES!

Como has visto, en muchas ocasiones lxs profesorxs no se dan cuenta de cuando unx de tus compañerxs sufre acoso. Rompe la ley del silencio y actúa para evitar que se siga produciendo esta situación. Está en tu mano, no tengas miedo de que te acusen de chivato, estarás haciendo lo correcto y tus compañerxs y profesorxs lo agradecerán. 

Si te da miedo de que te pase lo mismo a ti, reúne a más chicxs como tú que hayáis visto que se está produciendo el acoso y apoyad a la/s víctima/s. Recuerda que cuando se no se actúa se apoya indirectamente alx agresorx, que mantiene un poder en el grupo a través de la violencia. Si os organizáis para defender a la víctima y contarlo a unx profesxr romperéis la cadena del silencio y de poder y elx agresorx perderá su influencia en vosotrxs, dejando en paz a la víctima. ¡Ayudaréis a que la situación no se vuelva a producir!

¡Tolerancia cero al bullying!

Fuente: Salmivalli (2010).