SI ERES PROFE...
Como ya hemos mencionado, según el Defensor del Pueblo (2006)...
¡menos de un tercio del profesorado interviene frente al maltrato!
¡¡Sólo un 12% del alumnado acude a ellxs y el porcentaje que interviene es un poco menor!!
“Mis profesores, evidentemente no serían tontos. Sabrían lo que estaba pasando. Pero también hicieron la vista gorda. O sea, no quisieron poner… medidas en el asunto, ¿no?”. (Carmelo).
"A los maestros nos deberían formar adecuadamente para ayudar a este tipo de alumnado y hacer frente de manera positiva y eficaz a las diferentes situaciones que se nos presenten". Maestro de primaria en colegio público de Madrid, 31 años.
¿Existen ejemplos de actuaciones que mejoran la situación?
Existen casos de buenas prácticas que previenen e intervienen ante el acoso por LGBTfobia en los centros escolares...
En el vídeo siguiente te dejamos buenos ejemplos, en nuestra pestaña ¿Cómo intervenir? aparecen ejemplos que se pueden implantar y en Recursos encontrarás más materiales con los que trabajar.
Fuente: Antropología Diversidad y Convivencia (2013).
Aun así, aquí te dejamos una serie de recomendaciones para mejorar las prácticas educativas para que sean más inclusivas con el alumnado LGTB.
A nivel de centro
- Debe haber una mención clara al respeto de la diversidad afectivo-sexual en las normas de convivencia y en el Plan de Atención a la Diversidad.
- Huir de la presunción de heterosexualidad, cualquier persona puede ser LGTB.
- Integrar en el discurso a las personas LGTB como algo cotidiano.
- Proponer que el centro se haga con materiales sobre diversidad afectivo-sexual.
- Cuando se aborde la salud sexual hablar de todo tipo de prácticas, no sólo las consideradas heterosexuales.
A nivel de aula
- Huir de la presunción de heterosexualidad y también de heteroparentalidad, puede haber alumnxs de familais homoparentales.
- Utiliza un lenguaje no sexista a la hora de hablar y escribir. Como has visto nosotros utilizamos las "x" para no denotar un género u otro. Otra forma es utilizar nombres colectivos ("pareja", "alumnado", "profesorado") o utilizar "o/a".
- Responde sin miedo ante los insultos LGTBfóbos o sexistas que se pueden escuchar en las clases de forma inmediata. De esa forma lxs alumnxs LGTB se sentirán respetados y mandarás el mensaje de que ese tipo de insultos no son tolerables.
- Cuando se produzcan tales insultos, invita a reflexionar a lxs alumnxs sobre lo que significan y los efectos que tiene.
- Utiliza la diversidad cultural que peda haber en el aula como una herramienta para combatir la LGTBfobia.
- Ofrece ejemplos positivos de personas LGTB en las clases.
- Ofrece recursos a lxs estudiantes para que se puedan informar sobre la diversidad afectivo sexual, como los organismos que encontrarás aquí.
- Mantener el contacto con asociaciones LGTB para que te asesoren sobre cómo tratar la diversidad aferctivo-sexual en el aula.
Qué hacer si unx alumnx es LGTB
- Si sabes que algunx alumnx está pasando por uel proceso de reconocerse a sí mismo como LGTB,ofrécele tu ayuda y tu apoyo para evitar que se sienta aislado.
- Infórmate sobre la diversidad afectivo-sexual para poder ofrecerle consejo antes que derivarle al departamento de orientación.
- Si se trata de unx alumnx transexual, respeta su deseo de ser tratado con el género que quiera y ayuda a que el resto de sus compañerxs y lxs otrxs profesorxs lo comprendan.
- Si unx de tus alumnxs quiere que guardes el secreto, respeta la confidencialidad y agradécele que te lo haya contado, seguramente ha requerido de mucha valentía para hacerlo.
- Con la información que te hemos proporcionado en esta web o en las asociaciones a als que puedes acudir, ten preparado un dossier de información sobre la diversidad afectivo-sexual para utilizarlo cuando sea necesario.
Utilización del lenguaje para hablar de la orientación sexual y la identidad de género
- Toda orientación sexualplantea conflictos par ala persona.
- No utilices modelos que puedan ser considerados caricaturas, siempre jemplos positivos.
- No te centres únicamente en prácticas sexuales, la orientación sexual es mucho más que eso.
- No utilices los términos normal y anormal. Son términos socialmente construidos que dividen artificialmente a las personas.
- Trata todas las orientaciones de manera equitativa, no hace falta ensalzar las orientaciónes no-heterosexuales para conocerlas, respetarlas y asimilarlas como algo cotidiano.